Ensayos del CEDAM

ensayosportada
A los pies del imperio: México, paradigma superior del Estado Dependiente. Febrero 2017

 

A continuación presentamos un esbozo sobre las relaciones de dependencia que el capitalismo mexicano no sólo entraña, sino que ha venido acentuando con mayor fuerza mediante el paso de las últimas tres décadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

ensayosportada
La espiral de la crisis y el Estado de excepción en México. 2017

¿Quiénes son los responsables de la actual crisis económica, política y social en México? La respuesta a esta pregunta nos conduce a quienes realmente detentan el poder político en México. No solo basta con culpar a los personeros de clase o administradores del aparato de Estado, desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto, a lo mucho ellos son los operadores. No basta con decir que es el patrón de acumulación de capital, que es ya decir mucho, pues no se personifica y se desresponsabiliza a un proceso de clase. Ni mucho menos, se puede decir, como lo hace el CCE que es la corrupción, ya que esto desvía de su responsabilidad a la lumpenburguesía que domina en México. Por tanto, los responsables de lo que ocurre en México, son el llamado bloque en el poder en México. Sus formas de acumular capital, sobre las que se levantan todas sus formas de vida social, son las causas de la crisis actual.

 

 

 

 

ensayosportada
Crisis del patrón exportador en América Latina: El mundo del trabajo frente al continuum depresivo global. 2016

 

El presente trabajo tiene por objetivo entender el modo como la economía latinoamericana se integra a la economía mundial en el marco de las nuevas cadenas de valor global que vienen (de) formando a la mundialización del capital y han acentuado las asimetrías en la división internacional del trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

ensayosportada
Reforma educativa y reproducción del capital: El impasse del Estado mexicano. 2016

 

En ausencia de las mínimas garantías a los derechos humanos que el Estado de derecho apareja en su formalidad, en plena crisis humanitaria existente en el país y en los umbrales de una crisis económica aún más profunda, esta figura del Estado de Derecho–que han usado una y otra vez como salida de golpe a los conflictos sociales (EZLN, Huelga UNAM, Atenco, APPO, Ayotzinapa, CNTE, entre muchísimas otras), se agota en sus propias manos.

 

 

 

 

 

 

ensayosportada
Estado de Derecho: El fundamento del Estado autoritario mexicano. 2016

 

Esta suprema figura político-jurídica del gran capital es la vía maestra con la cual se pretende consumar la estrategia del Estado autoritario. Para entender esta idea es necesario responder las siguientes preguntas: ¿Quién apela al Estado de Derecho?, ¿Qué principios subyacen al Estado de Derecho? ¿De qué modo el Estado de Derecho corresponde a los intereses de las clases dominantes?

 

 

 

 

 

 

ensayosportada
Los sentidos de la lucha magisterial frente a la Reforma Educativa y el proceso de acumulación de capital en México. 2016

 

En este trabajo pretendemos aportar algunas ideas que intentan contribuir a la actual lucha del magisterio en su resistencia a la violenta ofensiva del Estado y el capital en México. Para ello partimos de la contradicción capital/trabajo como herramienta para comprender esta coyuntura, es decir, intentamos ubicar la Reforma Educativa en su nexo orgánico con la peculiar reproducción actual del capital en el país y su contradicción con el trabajo.

Desde estas coordenadas podemos ubicar las posibles raíces estructurales del conflicto “educativo”, y contribuir así a poner de manifiesto algunos desafíos que deben enfrentar las organizaciones del trabajo y las fuerzas populares, tales como la necesidad de articular y cohesionar las diferentes expresiones de la lucha social, pues éstas se presentan en un primer momento con reivindicaciones y en tiempos diferidos (contradicciones desiguales) dentro del propio metabolismo del capital.

 

 

 

 

ensayosportada
Golpe de Estado, rearticulación “social” del capital y lucha de clases en Brasil. 2016

Para ofrecer al lector un cuadro de conjunto -dentro del cual se reconozca la raíz crucial de las disputas y contradicciones en juego-, nos fue necesario exponer los procesos económicos (ejes de acumulación) y políticos (conformación del bloque en el poder) que el proyecto lulista enarboló bajo sus gobiernos, lo que a su vez nos llevó a entender las contradicciones económicas del proyecto de reproducción dependiente y sus profundas limitaciones políticas. Los primeros apartados abordan estos elementos.

Posteriormente abordamos la crisis brasileña de la reproducción dependiente. El agotamiento de este patrón de reproducción es el punto de partida para entender el actual conflicto entre el neodesarrollismo subsumido anclado en el aparato de Estado y la fracción hegemónica financiera del bloque en el poder. En este nivel se inscribe la contradicción primaria de los recientes acontecimientos, las disputas actuales entre la clase reinante (y su ideario social-desarrollista conservador) y el bloque en el poder.

Así mismo, exponemos algunas ideas sobre la morfología estatal del capital enmarcadas en la crisis económica brasileña y las tensiones que se producen a nivel de la representación política del bloque en el poder. Tensiones entre el aparato estatal controlado por el gobierno neodesarrollista y el bloque en el poder cuya fracción dominante es la burguesía financiera.

Finalmente, exponemos la consumación del golpe y el nudo gordiano que le subyace: la violenta rearticulación social del capital en Brasil anclado en la “reconstrucción de los fundamentos económicos” y la “meta fiscal” bajo la égida de la fracción financiera trasnacional.

 

Ayotzinapa en la ruta de la barbarie del patrón de acumulación de capital en México. 2014
Ayotzinapa en la ruta de la barbarie del patrón de acumulación de
capital en México. 2014

Abordamos la cuestión de Ayotzinapa desde la tendencia general planteada por Marx en el capítulo XXIV de El Capital, “La llamada acumulación originaria”, donde el despojo y el robo, el terror y la violencia, el sometimiento y disciplinamiento de la fuerza de trabajo, y la intervención del Estado son elementos necesarios para fundar el modo de producción capitalista. Con toda proporción guardada, estos mismos elementos están presentes como tendencias del capital en su reproducción actual en el país, si bien no para fundar el modo de producción capitalista, sí para profundizar el patrón actual de acumulación y preparar el terreno de su nuevo estadio para su reproducción ampliada.

Es por ello que se necesita reconstruir teóricamente los planos, las estructuras, las coordenadas y los ejes clave de este proceso de acumulación. Dentro de este proceso de reproducción integral del capital es posible entender el papel de la minería en México (a la que se aúna la privatización de los hidrocarburos) y en particular en Guerrero, lo que nos ayudaría a arrojar elementos para comprender la barbarie ocurrida en Ayotzinapa.

 

 

Ayotzinapa: Hacia un programa general de lucha.2014
Ayotzinapa: Hacia un programa general de lucha. 2014

 

Es importante señalar que en la lucha contra la violencia social del Estado, se debe incluir no sólo al Estado mexicano actual y al gobierno en turno, sino señalar a los verdaderos responsables del “proyecto de nación” que ha ocasionado el actual estado de fragmentación y barbarie: el actual bloque en el poder. Ante la gran ofensiva del bloque en el poder es posible la construcción de un programa general de lucha que consolide nuestra solidaridad y nuestra unidad.

 

 

 

 

 

 

La estrategia del Estado Mexicano ante su crisis. 2014
La estrategia del Estado Mexicano ante su crisis. 2014

El fracaso de la política liberal por generar el consenso social hace patente, por tanto, el lado obscuro del Estado –que los liberales conocen pero que enmudecen convenientemente cuando debe salvarse la reproducción del capital–: el carácter represivo y autoritario del Estado. Todo Estado, incluido el capitalista que posee una “autonomía relativa”, es un Estado de clase y una de sus características es ser la violencia organizada de clase. Las contradicciones sociales y las luchas de clases originan que el aparato de estado mantenga siempre en su interior cuerpos represivos, hoy denominados civilizadamente cuerpos de “seguridad nacional”, y que en todo momento operan y realizan los trabajos sucios para la buena reproducción del capital: fusilamientos, desapariciones forzadas, hostigamientos, espionaje.

 

 

 

El mundo del trabajo y la corrosión de la educación en México. 2014
El mundo del trabajo y la corrosión de la educación en México. 2014

La lucha de los estudiantes del IPN, en contra de los nuevos programas de desprofesionalización y tecnificación del conocimiento y los procesos de formación científicos y tecnológicos, exige una mayor profundización teórico-analítica y una plena realización de su ejerciciopráctico con el fin de atacar el problema de fondo. Pensar los procesos educativos, sus instituciones y herramientas en el contexto del mundo del trabajo y del capital, es pensar sobre los sentidos de la construcción de las relaciones sociales. Esto es, cuestionarnos si éstas se construyen para la liberación y emancipación de las propias sociedades, o si los instrumentos e instituciones de educación y la orientación que asignan a las relaciones sociales son construidos para recrear formas de producción y patrones de acumulación al servicio de una reproducción ampliada del capital y de sus consecuencias devastadoras.

 

 

 

 

ensayosportada
Contra la Reforma Laboral.     2012

El presente escrito tiene como propósitos contextualizar la actual reforma laboral propuesta por Felipe Calderón y mostrar que, más allá de argumentos legales y técnicos –sin menospreciar su importancia–, la reforma laboral presentada tiene tras de sí una ofensiva puntual del capital a las clases trabajadoras. Esta reforma laboral obedece a las necesidades del capital de flexibilizar y precarizar las relaciones laborales con el fin de mantener su tasa de ganancias a salvo y de sortear las crisis que su propio desenvolvimiento produce, esto a costa de los trabajadores. La reforma laboral tiene como fin, pues, que las relaciones del trabajo asalariado marchen paralelas con al patrón de acumulación de capital neoliberal y dependiente que se desarrolla en México.

 

 

 

 

ensayosportada
Crítica de la carrera electoral en México. 2012

 

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una síntesis de los elementos esenciales que configuran la actual coyuntura electoral en México. Así, desde un principio, es necesario dejar en claro que las principales y múltiples contradicciones, amén de las que brotan a flor de piel del día a día en nuestra sociedad, no se deben a la contingencia ni a la casualidad, como tampoco a cuestiones particulares o fragmentarias, sino a la contradicción viva entre el capital dependiente y el mundo del trabajo que se establece en México, la cual atraviesa y estructura la formación social mexicana como totalidad.

 

 

 

 

Fuentes y figuras de la violencia social en México.  2011

 

El ensayo que presentamos a continuación tiene por objeto ubicar y señalar las causas fundamentales de la violencia social en México. Sin embargo, aclaramos que los argumentos expuestos son aproximaciones que requieren una mayor profundidad, pues no es posible continuarlos aquí dados los objetivos delimitados de este ensayo. Así, presentamos este escrito con el ánimo de proporcionar elementos reflexivos y de crítica que ayuden a trazar objetivos nodales para la conformación de una estrategia política efectiva que detenga la descomposición social que recorre nuestro país. Nuestra tesis es clara, la violencia social que azota a México es el efecto de una coyuntura muy específica, es decir, esta violencia es producto de la contrarrevolución neoliberal que se ha llevado a cabo en nuestro país por más de treinta años.

 

 

 

 

SINDICALISMO, CLASE TRABAJADORA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA. 2009

 

El propósito de este trabajo es ubicar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas en una coyuntura histórica más amplia que involucra la lucha de clases en México, el patrón neoliberal de acumulación capitalista y el papel actual del Estado en la formación social mexicana. Así como también, brindar argumentos para una discusión profunda entre la clase trabajadora de este país y sus distintas organizaciones para la conformación de un frente político o fuerza política independiente de los trabajadores que se oponga al avance del capital e impulse realmente los intereses de la clase trabajadora de este país.

 

 

 

 

 

RAZÓN DIALÉCTICA, RAZÓN COMUNISTA Y REVOLUCIÓN. 2009

 

 

En el presente trabajo se intentará mostrar la manera de conocer en el marxismo, cuestión que corresponde a la razón dialéctica y el fin de este conocer que es la transformación  revolucionaria de la sociedad capitalista.

 

 

 

 

 

CRISIS POLÍTICA: GOLPE DE ESTADO EN LAS HONDURAS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL. 2009

Muy variadas versiones sobre el Golpe de Estado en Honduras se han hecho sonar por todos los medios. Destacan aquellos análisis y declaraciones que interpretan este acontecimiento como, “un pasado que parecía superado”, una “crisis que nos toma por sorpresa”. Sin duda, estas declaraciones que se presentan en diversas posiciones políticas, tienen la invariante de comprender y rechazar el Golpe por unanimidad al considerarlo como una afrenta a la democracia. Digámoslo sin reservas, desde el mundo liberal-burgués se trata de concebir por unanimidad ideológica y política transcontinental, el Golpe de Estado como la antítesis de la democracia liberal, hoy día figura política dominante e “inalienable” del capitalismo mundial.  Al contrario de estos análisis y discursos, nuestra tesis principal a este respecto consiste en que, parafraseando serias discusiones sobre los “regímenes de excepción”: En la coyuntura actual de la región, el que no quiere hablar de la relación actual y directa entre la realidad material del capitalismo tercermundista de corte neoliberal con la democracia liberal-representativa, debe callar en lo que se refiere al Golpe de Estado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s